•Comienza con lo que tienes, pero invierte en equipo
Para iniciar tu idea de podcast no requieres de un equipo de grabación profesional ni una sala especial. Si bien es cierto que son necesarias ciertas herramientas, puedes arrancar con lo que tienes y a medida que tu público crezca podrás invertir en equipo más especializado.
Sencillamente con un ordenador, unos auriculares con micrófono tipo smartphone y un software de grabación gratuito, puedes iniciar el podcast con el sueñas sin complicaciones.
•Elige un tema para tu podcast
El primer paso debe ser la elección del tema que abordarás en el podcast.
Por más que tengas conocimiento de varios tópicos y quieras compartir todo lo que sabes, es interesante enfocarte en uno específico para desmenuzarlo y entregar un contenido que realmente le agregue valor al público.
Incluir muchos temas en un solo podcast puede hacerlo confuso y agotador para los oyentes. En este caso, es mejor elaborar más de un archivo y separarlos por categorías.
•Define los participantes del podcast
Para que tu podcast sea más dinámico e interesante, puedes invitar a otras personas a participar.
Si vendes productos naturales, por ejemplo, y crees que compartir contenido sobre sostenibilidad va a atraer la atención de tu público, puedes invitar a consultores, investigadores u otra persona que sea autoridad en el asunto a compartir sus conocimientos con los oyentes.
En ese caso, puedes elaborar podcasts en el formato de entrevista, debate o simplemente didáctico, para que el invitado dé una clase sobre el tema seleccionado.
•Planifica el contenido
Antes de grabar, te recomendamos que elabores un guion simple de lo que vas a abordar.
Así, evitarás que por nerviosismo, emoción o simple olvido te dé “ese blanco” a la hora de hablar, lo que podría comprometer la calidad de tu podcast.
Tu guion no tiene que ser complejo. Te servirá una lista que ordene los tópicos a tratar y que incluya datos que ameriten exactitud, como fechas, directores de películas, resultados de encuestas o datos duros que aporten credibilidad a tu contenido.
•Aprende cómo funcionan las búsquedas de podcasts
A continuación, te compartiremos 3 formas de encontrar un podcast:
A. Busca tus podcasts recomendados
Si usas plataformas para podcast como Apple Podcast o Spotify, tienes la posibilidad de encontrar nuevos programas en sus listas de recomendados.
Esta recopilación es ideal para conseguir podcasts de alta calidad, puesto que tienen ese lugar en la plataforma gracias a su nivel de popularidad entre la audiencia.
B. Usa Internet
Es posible conseguir podcasts por medio de plataformas como Yahoo, Bing y Google.
Para ello, solo tienes que escribir “podcast” más la temática que deseas. Ejemplo: “podcast de estilo de vida saludable”.
Por si fuera poco, puedes conocer las reseñas de los podcasts y discernir cuál es contenido bueno y cuál es malo.
C. Listen Notes
Esta herramienta es un motor de búsqueda de podcasts. Solo tienes que ir a su sitio web y escribir la palabra clave del tipo de podcast que deseas.
•Prepárate vocalmente
Te recordamos que el podcast es un archivo digital de audio y los usuarios deben entender claramente lo que se está diciendo.
Tú o tu invitado deben tener buena dicción y dominar el tono de voz para que no quede ni muy alto ni muy bajo.
Para garantizar la calidad del material, puedes hacer algunos ejercicios de voz antes de grabar. En Internet hay disponibles consejos al respecto y ejemplos de este tipo de preparación.
Otra buena técnica es entrenar antes de grabar. Con el guion de tu podcast en las manos, entrena todo lo que quieras decir para que, a la hora de grabar, puedas hablar con fluidez, tranquilidad y seguridad.
Puedes incluso grabar un audio previo para escuchar y corregir lo que creas necesario.
•Ordena el equipo para grabar
Crear un podcast requiere pocos instrumentos y, por lo tanto, poca inversión financiera.
Entre las pocas herramientas necesarias está un buen micrófono. Este captará el audio adecuadamente, con calidad, para los oyentes.
En el mercado encuentras opciones con características y valores diferentes. Es posible utilizar micrófonos USB, de solapa o incluso el de tu smartphone.
Además de preocuparte por el micrófono a utilizar, es importante prestar atención a algunos detalles del lugar de grabación. En general, el ambiente debe ser silencioso, sin ruidos externos u otras interferencias.
También te recomendamos evitar lugares abiertos que presenten ruidos intensos, pues no será posible editarlos sin perjudicar tu material.
Puedes grabar tu podcast en casa. Solo asegúrate de avisar a tus familiares y elegir una habitación que esté lo más lejos posible de la calle.
Antes de grabar, ordena todo lo que vas a necesitar para que no tengas que realizar pausas durante la grabación. Así, garantizas la secuencia de tu podcast y disminuyes el trabajo de edición.
•Edita tu podcast
Después de grabar el podcast, es necesario editarlo para que llegue al público con el aspecto más profesional posible.
Por más que el ambiente escogido sea silencioso, es común que aparezcan en la grabación algunos sonidos no deseados o desniveles del audio. Estos detalles deben ser corregirse para que el material sea comprensible y agradable de oír.
Aprovecha la edición para cortar partes innecesarias, como pausas incómodas o fragmentos confusos, o cuando se ha cometido algún error en la información.
El podcast debe ser dinámico para que el público no encuentre el contenido tedioso. Para ello, en la edición puedes incluir alguna pista sonora, viñetas o comas sonoras.
Pero ¡cuidado con los efectos de sonido! Sirven para dejar el podcast más fluido y menos agotador, pero usados de manera exagerada pueden tener el efecto contrario.
Adicionalmente, para crear contexto, elige música que tenga relación con el tema abordado.
•Publica tu podcast
Después de la edición, tu podcast está listo para ser publicado. Para ello, basta con elegir la plataforma ideal.
Existen plataformas específicas para alojar audios, muchas de ellas gratuitas tanto para el profesional como para los oyentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario